viernes, 27 de septiembre de 2013

Un derby en un tablero de ajedrez

Yuri Trenki, ajedrecista superdotado, hijo del deshielo soviético, luchó por el campeonato del mundo, a finales del siglo pasado, una mañana de sábado descorazonadamente frío. La noche anterior, Trenki no pudo dormir. Porque sabía que no era el mejor. Porque sabía que había tenido siempre demasiada suerte. Y porque sabía que su matrimonio era una ruina, y su mujer no sabría encajar más viajes, por el mundo desbocado del tablero de blancas y negras.
Como siempre, horas antes de una partida trascendental, Yuri Trenki dio un paseo por los alrededores del hotel. Su último paseo antes de una partida.
Oxígeno, árboles, estallando en el amanecer, todo lo bueno que la vida puede ofrecer ante los ojos de Yuri Trenki.
El público, que asistía a la final del campeonato del mundo, no respiraba, parecía esculpido en sus asientos por el tiempo y la costumbre. Entonces, Yuri Trenki se levantó, después de dos horas de pugna entre blancas y negras, entre la victoria y la derrota, entre cadenas y rosas, dio la mano a su oponente, un joven sueco, astuto y barbilampiño, miró a su mujer, intensamente, y abandonó la partida.


Tras de sí, el aliento inusual y atónito de los espectadores petrificaron el rey perdedor de Trenki, que caía contra el tablero, a cámara lenta, como un boxeador contra la lona.
Mañana por la noche, en este otoño especulativo de Madrid, Yuri Trenki estará entre los espectadores del Santiago Bernabeu, y hará el saque de honor. Después del partido, visitará a los jugadores en el vestuario. Y les dará las gracias en un español voluntarioso y agradecido. Y les dirá, también, que fue el fútbol, concretamente el fútbol español (el único canal internacional de televisión que su antena captaba, era la liga española) quien le hizo soportar, en su exilio del mar Negro, el desasosiego del alma, y le salvó de la desolación, después de abandonar el ajedrez.
Probablemente ni Ancelotti ni Simeone, conozcan esta historia. Por eso, esta noche, más que nunca,  nosotros disfrutaremos del partido, será la fiesta del fútbol español. Cuando Yuri Trenki golpeé el balón hacia las nubes del infinito, su mujer estará en las gradas emocionada. Con una pieza de ajedrez entre los dedos: un rey vencedor.









16 comentarios:

  1. Va a ganar el Madrid con gol d Ozil y parada de Casillas en el último minuto. Jejejeje

    ResponderEliminar
  2. Vamos a golearos, Gale mete dos. Y dDiego Costa expulsado por roja directa

    ResponderEliminar
  3. 3-1 Gol de Ronaldo. Hala Madrid!!!!

    ResponderEliminar
  4. Este es el año del Atlético Ganamos 0-5

    ResponderEliminar
  5. Yo lo que quiero es ver jugar bien a Villa. Que le meta un gol a DIego López por debajo de las piernas

    ResponderEliminar
  6. Menos cońas, que como se repita lo de la última copa...

    ResponderEliminar
  7. Simeone sabe que no tienen nada que hacer. 2-0 ganamos

    ResponderEliminar
  8. Sólo puedo decir: ole, ole y ole......

    ResponderEliminar
  9. Alguien me puede decir la inversión en fichajes del Madrid y del Atleti?

    ResponderEliminar
  10. Muy mal el equipo, muy mal el entrenador....

    ResponderEliminar
  11. Nosotros ganamos ayer,quiero verso hoy,tanto bla bla bla

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado la historia de Yuri Trenky, además hizo que viera el partido, y aunque no entiendo mucho de futbol, me emociona, me hace disfrutar gane o pierda mi equipo. Me reafirmo en que el deporte, sigue siendo una escuela.

    ResponderEliminar
  13. Ayer,Casillas en su sitio. Menos mal!!!!

    ResponderEliminar


  14. Oéoéoéoe, Valdés!!!!!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.