martes, 14 de mayo de 2013

Películas de una vida III

Embellecedoras gafas de diseño, hambrientos cuchillos de cocina, turbadoras muestras de perfume, silenciosas chanclas para la playa, familiares taza de café de desayuno...Y películas. Ahora todos los domingos, los suplementos dominicales nos alegran el vivir con merecidos regalos. Entre éstos, películas. Y, en ocasiones, alguna obra maestra: Los idus de Marzo.
Stephen Meyers (Ryan Gosling) es un idealista y brillante comunicador. Es una pieza clave en la campaña presidencial del gobernador Mike Morris (George Clooney), en quien confía ciegamente. Durante las primarias de Ohio, Tom Duffy (Paul Giamatti), el jefe de campaña del oponente de Morris, cita a Meyers para hablar con él. Paralelamente, las negociaciones de Morris para conseguir el apoyo del senador de Carolina del Norte, se estancan. Además, Molly (Evan Rachel Wood), una joven becaria del equipo de Morris, con un pasado turbulento, ha captado la atención de Stephen. ¿La carrera, la victoria o la verdad? Hay que elegir.
Clooney, aquí director y actor, con una cámara de filo barbero, encuadra, con precisión de mecanismo de relojero, el pozo negro de las ambiciones de unos personajes (un grupo de eminentes actores en estado de gracia), que chapotean en las cloacas de la vida urbana actual.
Hablamos de cine profundo, directo, como un puñetazo en la boca del estómago, como un pájaro que estrellara su frágil cabeza contra una roca, poesía trágica que inunda la pantalla, vendaval inagotable de verdad cinematográfica. Un hielo que arde. Palabras mayores.


6 comentarios:

  1. Yo también la recomiendo. Son unos actorazos.

    ResponderEliminar
  2. Es estupenda, con un desenlace sorprendente y que te hace pensar...

    ResponderEliminar
  3. Yo la compré ayer en un kiosco por 2,5€, parece que hace poco la regaló un periódico. Ya comentaré qué me parece en cuanto la vea.

    ResponderEliminar
  4. Te has olvidado de Philip Seymour Hoffman, que hace un trabajo memorable, de lo mejor de la película.

    ResponderEliminar
  5. Mil gracias por la recomendación, no la conocía. Con esa presentación ¡Me la compro ya! y comento.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de verla, y he sentido la necesidad de comentar algo.
    Dices en la presentación: "poesía trágica", "verdad inagotable", "puñetazo en la boca del estómago" . Efectivamente, todo eso y un regusto amargo, una sensación de desasosiego, de que todo vale porque además nada de lo prometido es verdad. La película es perfecta te deja fundida con la historia desde las primeras palabras pronunciadas y ya no vuelves a ser tu misma hasta que se va la pantalla a negro. Es una pelícúlla triste, que te deja hundida en el sofa de tu comedor y que al terminar me ha hecho pronunciar:"estupenda".

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.